23 de septiembre de 1987

Comienza en Jaca, Camino Aragonés, el primer congreso organizado por las asociaciones de amigos del Camino de Santiago, que en este año comenzarán a extenderse por España y Europa. Fue un encuentro decisivo para el futuro de la ruta jacobea. En él, entre otras iniciativas, se acordó crear la credencial del peregrino y fomentar el establecimiento de albergues.

23 de septiembre de 1983

La ciudad italiana de Perugia acoge el primer gran congreso internacional dedicado en Europa al Camino de Santiago, Il pellegrinaggio a Santiago de Compostela e la letteratura jacopea. Lo promovió el naciente Centro Italiano di Studi Compostellani y en él participaron los más reconocidos expertos jacobeos europeos del momento.

Ver fuentes

  • FUENTE 1: López Alsina, Fernando, “El Camino de Santiago: realidad histórica y tema historiográfico”, en IV Semana de Estudios Medievales, Nájera 2 al 6 de agosto de 1993, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1994, p. 94.
  • FUENTE 2: Caucci von Saucken, Paolo, “Un prodigioso período compostelano”, en Camino de Santiago, un espacio de encuentro en la Europa del siglo XXI, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 2009, pp. 53-54.
  • FUENTE 3: Paolo Caucci von Saucken, 2 de septiembre de 2020.