¿Qué es el calendario histórico jacobeo?

Este calendario en línea es un proyecto divulgativo pensado para ofrecer otra manera de conocimiento de la cultura jacobea y el Camino de Santiago. Se trata de un fenómeno excepcionalmente plural y complejo en el tiempo, el espacio físico, los protagonistas, las expresiones materiales e inmateriales, y las manifestaciones antropológicas. Esa riquísima diversidad es la que se pretende mostrar.

Se ofrecen, de inicio, 508 menciones que abarcan los 365 días de cada año, incluido también el 29 de febrero para los casos de los bisiestos. Pero con la posibilidad de inclusión de nuevas fechas que, acompañadas de su fuente correspondiente, irán ampliando el foco de una realidad que, como la jacobea, tiene ya interés y repercusión mundial.

El origen del proyecto estuvo en la elaboración de una agenda para el Xacobeo 2021 que recogiera en cada uno de los 365 días del año un hecho jacobeo acontecido en ellos en cualquiera de los doce siglos de existencia del Camino. Las referencias seleccionadas para la agenda, con las que se buscó ofrecer una visión integradora de la cultura jacobea pasada y presente, fueron una por día, excepto el 25 de julio, festividad de Santiago, que incluyó tres. Por lo tanto, las demás pueden consultarse aquí.

Las fuentes

Las fuentes utilizadas fueron en su mayor parte de origen bibliográfico. Fuentes secundarias y terciarias que llevan casi siempre a las fuentes primarias. Las entradas de la Xacopedia ‒http://www.xacopedia.com/‒ consultadas parten también principalmente de otras de origen bibliográfico. A pesar de que los autores/as de estas entradas no se especifican, pueden conocerse por las iniciales de sus nombres y apellidos situadas al final de cada una de ellas, en http://www.xacopedia.com/creditos.html. También se solicitó la colaboración de entidades, asociaciones, peregrinos, expertos, hospitaleros, etc., y así se detalla en cada caso.

Las fuentes de determinadas fechas se complementaron y se contextualizaron por el propio autor. Estas aportaciones se advierten con la intención de evitar posibles equívocos.

Por lo demás, este calendario queda abierto a nuevas fuentes.

Manuel F. Rodríguez
S.A. de Xestión do Plan Xacobeo
TURISMO DE GALICIA

 

(*) Los nombres de peregrinos acogidos en los hospitales anteriores al siglo XX aparecen escritos tal como se conservan en los registros originales.

Agradecimientos