28/12/2020

El Proyecto 'Enciende el Xacobeo' finaliza este jueves iluminando monumentos históricos en Santiago, Muxía y Fisterra desde mañana por la tarde

  • Trenor informó que desde mañana 29 de diciembre y hasta el jueves 31 de diciembre se iluminarán el faro de Fisterra, el santuario de la Virxe da Barca, 3 edificios en Santiago y la torre del Reloj de la Catedral
  • La iniciativa incluyó la iluminación de 14 edificios emblemáticos en ayuntamientos de la provincia de A Coruña por los que pasa el Camino de Santiago en tres fases
  • La iluminación en la provincia se llevó a cabo desde el 22 al 31 de diciembre con el encendido de los edificios más singulares de color azul, con el logotipo del Xacobeo 2021 y la flecha amarilla
Santiago de Compostela, 28 de diciembre de 2020

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, informó que dentro del programa Enciende el Xacobeo, que incluye la iluminación de 93 monumentos singulares de toda España, mañana 29 de diciembre se iniciará la fase 3 que iluminará el faro de Fisterra, el santuario de la Virxe da Barca, la iglesia de San Bieito do Campo, San Caetano, las Torres Hejduk y la torre del Reloj de la Catedral. En total, con esta última fase participaron en el proyecto 14 edificios emblemáticos de la provincia coruñesa.

Fueron monumentos representativos de las diferentes rutas del Camino de Santiago que pasan por la provincia, a los que se sumaron otros 27 monumentos del resto de provincias gallegas y 49 de otras 10 autonomías que colaboraron en la iniciativa.

La iluminación en los ayuntamientos gallegos se llevó a cabo de forma secuencial a través de las distintas etapas de las rutas xacobeas hasta llegar a partir de mañana a Santiago, Fisterra y Muxía evocando el recorrido que realizan los peregrinos. Así, los monumentos escogidos para cada fase se iluminaron de color azul, con la proyección del logotipo del Xacobeo 2021 y la flecha amarilla.

Además, en la Torre del Reloj de la Catedral, conocida como La Berenguela, se proyectó durante el período un vídeo de animación que también recrea la peregrinación a Compostela.

A la iniciativa se sumaron 10 comunidades autónomas –Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra- iluminando otros 50 monumentos, muchos de ellos vinculados al Camino de Santiago. Castilla y León siguió la misma secuencia por fases que la comunidad gallega y en el resto de autonomías el encendido se realiza el 31 de diciembre. En el caso de Madrid, las iluminaciones en la glorieta de Atocha y en el distrito de Fuencarral con el logo del Xacobeo 2021 en gran formato están presentes durante toda la Navidad.

Trenor destacó que esta es una iniciativa más dentro del Xacobeo 2021 que comienza esta semana y que supondrá una oportunidad histórica para la reactivación del sector turístico y de la economía gallega y también para proyectar Galicia en el exterior, a través de un elemento de referencia tanto a nivel nacional como internacional como es el Camino de Santiago.

El delegado de la Xunta puso en valor la implicación de todos los ayuntamientos gallegos en un Xacobeo diferente y descentralizado debido a la covid-19 pero el mejor de los Xacobeos posibles, del que aseguró que todos los turistas y peregrinos que se acerquen a Galicia van a poder disfrutar con todas las garantías gracias a todas las medidas llevadas a cabo para contar con un Camino Seguro.

MÁS INFORMACIÓN