09/01/2021

La Xunta da continuidad al proyecto 'Enciende el Xacobeo' con la iluminación de las siete ciudades gallegas hasta el 25 de julio

  • A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo y Santiago de Compostela iluminan algunos de sus principales edificios uniéndose así al Xacobeo2021
  • La iluminación se llevará a cabo durante los fines de semana de enero a julio tiñiendo los edificios de luz azul y con la proyección del logotipo del Xacobeo 2021 y la flecha amarilla
  • El concurso de selfies convocado en las redes sociales para promover esta acción entre los días 22 y 31 del pasado mes de diciembre, consiguió más de 13.000 interacciones con un alcance de 1,6 millones de usuarios
Santiago de Compostela, 9 de enero de 2021

La Xunta viene de prorrogar la iniciativa Enciende El Xacobeo tras la exitosa acogida del proyecto, con el que en diciembre se iluminaron más de un centenar de monumentos y edificios singulares en toda España, 49 de ellos en Galicia, en una cuenta atrás para el comienzo del Xacobeo 2021. En esta ocasión, implicará a las cuatro provincias a través de la iluminación de diferentes monumentos y edificios en las siete principales ciudades de Galicia, desde este fin de semana y hasta el próximo 25 de julio, Día del Apóstol.

Así, durante los fines de semana de estos siete primeros meses del año, A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo y, por supuesto, Santiago de Compostela iluminarán por lo menos un edificio emblemático, en el marco de la celebración de un Año Santo en el que se quiere implicar a toda la población y a todos los territorios, en la línea de la celebración de un Xacobeo descentralizador y abierto.

La iniciativa cuenta con la colaboración de los siete ayuntamientos implicados, que facilitan los puntos de luz necesarios para hacer las iluminaciones que tanto éxito cosecharon en diciembre. De hecho, algunas de ellas ya se mantuvieron desde el comienzo de mes, como la torre del Reloj de la Catedral de Santiago, la Cidade da Cultura de Galicia, la torre de Hércules, la de la Catedral de Ourense o el Convento de San Francisco en Pontevedra. Otras iluminaciones comienzan este fin de semana y otras lo harán finalmente en el fin de semana de 15 de enero , completando la relación total de las siete ciudades iluminadas de viernes a domingo durante un total de 89 días.

Éxito de la primera edición

A La iniciativa de Enciende El Xacobeo se sumaron un total de 11 comunidades autónomas, además de Galicia: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana iluminando un total de 77 monumentos lo que hace un total de 121 localizaciones iluminadas dentro de esta acción, en la que se recreaban los pasos del peregrinos avanzando hacia su meta final, Santiago de Compostela.

Concurso #AcendeOXacobeo

Por otra parte, ayer se resolvió el concurso de selfies organizado en las redes sociales de Turismo de Galicia y el Camino de Santiago para promover esta iniciativa de iluminación artística de edificios en la Ruta xacobea.

Así, este concurso, en el que se premiaron los tres mejores autorretratos que tenían como fondo alguno de los edificios iluminados, consiguió 13.024 interacciones de los usuarios de las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter, con una audiencia estimada de 1,6 millones de personas.

Este concurso, llevado a cabo entre los días 22 y 31 del pasado mes de diciembre en todo el territorio español, recibió 290 comentarios positivos y su contenido fue compartido 1.081 veces.