22/01/2021

La Xunta apoya a través del programa 'O Teu Xacobeo' el proyecto 'Un camino imaginado' en O Pereiro de Aguiar

  • La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, visitó hoy, junto al delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, el embalse de Cachamuiña donde se llevará a cabo la iniciativa
  • Se trata de la recreación de la Vía de la Plata para divulgar en este municipio los valores del Camino de Santiago
  • El Gobierno gallego subvenciona al amparo de 'O Teu Xacobeo' un total de 220 propuestas socioculturales en toda Galicia con casi 3,3M€ en su segunda edición
O Pereiro de Aguiar, 22 de enero de 2021

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, acompañada por el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, visitó hoy el embalse de Cachamuiña, en el ayuntamiento ourensano del Pereiro de Aguiar, que acogerá el proyecto Un camino imaginado, que contó con el apoyo de la Xunta en el marco del programa O teu Xacobeo con una aportación de más de 17.900 euros. A la visita también acudió el alcalde Luis Menor.

Se trata de una recreación de las distintas etapas de la Vía de la Plata entre A Pobra de Sanabria y Santiago de Compostela y que una vez desarrollado se convertirá en un medio de divulgación y promoción del Camino de Santiago en este municipio, dentro un entorno natural privilegiado y puerta de entrada hacia Ribeira Sacra y las sierras orientales de Galicia.

El Camino imaginado expondrá, en un recorrido diseñado a una escala circular de 4 kilómetros en un espacio de recreo de uso diario, el patrimonio natural y cultural presente en las diferentes etapas de la Vía de la Plata en dos originales formatos.

Por una parte, se utilizará la concha de la vieira como símbolo más representativo del Camino de Santiago de grano tamaño para señalizar la ruta en el inicio de ésta y, por otra, se distribuirán nueve paneles informativos a lo largo del trayecto. En estos espacios, realizados sobre lona impresa, personas de reconocida trayectoria intelectual presentarán esta ruta en un lenguaje atractivo para ilustrar los recursos presentes en el recorrido.

Así, las etapas que contempla El Camino imaginado, atendiendo también a las variantes que presenta esta ruta, son: A Pobra de Sanabria-Lubián (en Zamora), Lubián-A Gudiña, A Gudiña-Laza, Laza-Xunqueira de Ambía, Xunqueira de Ambía-Ourense, Ourense-San Cristovo de Cea, San Cristovo de Cea-Dozón, Dozón-Bandeira y Bandeira-Santiago de Compostela.

O Teu Xacobeo

En su segunda fase, el programa O teu Xacobeo pretende dinamizar los ayuntamientos que forma parte de la Vía de la Plata-Camino del Sureste acercando un impulso al diálogo entre la totalidad de los ayuntamientos por los que pasa el Camino.

De este modo, se apuesta por darle voz a la población más jóven para que sea esta la encargada de recopilar las historias y experiencias que se generan a lo largo de la Ruta Xacobea.

La segunda edición del programa O teu Xacobeo permitirá desarrollar un total de 220 propuestas orientadas a dinamizar la programación sociocultural del Xacobeo 2021-22, destinando una inversión de casi 3,3 millones de euros. Tras la resolución de la concesión, los beneficiarios acaban de comenzar a desarrollar sus proyectos para lo cual cuentan de plazo hasta el próximo mes de septiembre, tras la concesión de un aplazamiento por culpa de la covid-19 con el objetivo de que puedan disponer de más tiempo para llevar adelante los proyectos propuestos.

Esta segunda edición volvió a resultar un éxito de convocatoria, con casi un millar de proyectos presentados, que permitirán movilizar un presupuesto de 5,8 millones de euros.

El resultado es una programación sociocultural que está contribuyendo en la promoción de Galicia y, especialmente, del Xacobeo 2021, a través de un impulso descentralizador y plural que permite el desarrollo de actividades en todo el territorio gallego.