10/02/2021

La Xunta solicita un compromiso concreto del Gobierno central para apoyar la celebración del Xacobeo

  • El vicepresidente primero, Alfonso Rueda, se reunió hoy con el director general de Turespaña, al que trasladó la apuesta del Gobierno gallego por el seguro coronavirus para recuperar la confianza de los viajeros en este Año Santo
  • Alfonso Rueda insistió en la necesidad de la implicación del Gobierno central con el sector turístico a través de ayudas directas y con la reducción del IVA turístico al 4%
Santiago de Compostela, 10 de febrero de 2021

El vicepresidente primero de la Xunta solicitó hoy en una reunión con el director del Instituto de Turismo de España (Turespaña), Miguel Sanz, que el Gobierno central apoye la celebración del Xacobeo 2021, que se extenderá al 2022, y muestre un compromiso concreto en colaborar con su organización. Alfonso Rueda explicó que se esta celebración tiene un excepcional interés y será el motor de reactivación económica del turismo y la economía gallega y añadió que “no solo beneficiará a Galicia, sino a todas las comunidades por las que pasa el Camino y a la marca España”.

De este modo, también reclamó apoyo del Ejecutivo central para la promoción internacional del Año Santo, con el objetivo de contribuir a captar peregrinos de otros países y sobre todo el próximo año, si las circunstancias sanitarias lo permiten, recuperar el turismo internacional y, por ende, la recuperación de la economía.

En el encuentro, al que asistieron la directora y el gerente de Turismo de Galicia, Nava Castro y Emilio de la Iglesia, Alfonso Rueda le trasladó al director general de Turespaña la apuesta del Gobierno gallego por la puesta en marcha en este primer trimestre del seguro coronavirus, que cuenta con una inversión de 1,4 millones de euros. Destacó que esta medida pionera permitirá cubrir los costes sanitarios, de transporte y alojamiento que se deriven de la posible situación de contagio de covid-19 de un viajero y/o su acompañante.

La Administración autonómica busca así fomentar recuperación de la confianza del viajero a través del refuerzo del mensaje de Galicia como destino seguro, recuperar la movilidad, continuar apoyando la reactivación del sector turístico gallego e impulsar la celebración del Xacobeo en el marco precisamente de un destino seguro. Según indicó el vicepresidente primero, se trata de incidir en la idea de que “merece la pena venir a Galicia” y extender ese concepto de destino seguro al resto de España.

La medida se incluye en el Plan de choque del sector turístico de la Xunta, dotado con 37,5 millones de euros, que cuenta además con programas para incentivar el consumo -Bono Turístico y Elige Galicia- y ayudas de 3,6 millones de euros para inyectar liquidez a las agencias de viaje y al sector de la turoperación.

La Xunta también está a punto de lanzar el segundo Plan de Rescate dirigido a autónomos, microempresas y sector de la hostelería cerrado por 75 millones de euros, que se suman a los 86,2 de la primera convocatoria. Por eso, Alfonso Rueda solicitó al Gobierno central un plan de ayudas directas para el sector turístico, así como la reducción del IVA al 4%, un plan de ayudas directas y un reparto equitativo de los nuevos fondos comunitarios vinculados al sector.