10/03/2021

La Xunta impulsa un ciclo de encuentros multidisciplinares que ahondarán en el Camino de Santiago con una perspectiva de género

  • La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, presentaron esta mañana la iniciativa, que forma parte de la programación del Xacobeo
  • “Xacobeo Peregrinas” se desarrollará hasta fin de año con carácter mensual a través de sesiones en diferentes lugares simbólicos de los Caminos de Santiago
Santiago, 10 de marzo de 2021

Con el objetivo de generar espacios de reflexión que fomenten el intercambio de experiencias alrededor de la peregrinación y el Camino de Santiago con la mujer como protagonista, la Xunta de Galicia viene de poner en marcha la iniciativa Xacobeo Peregrinas, un ciclo de diez encuentros multidisciplinares que se desarrollarán en los Caminos de Santiago hasta fin de año.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, acompañada de la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, presentó esta mañana la acción, que se encuadra dentro de la programación del Xacobeo 2021-2022. “Xacobeo Peregrinas tiene en la experiencia del viaje, del encuentro y de la reflexión, su razón de ser, como una profunda reflexión sobre nuestra sociedad y sus retos con la perspectiva que aportan estas mujeres”, explicó la directora de Turismo.

Participación de figuras singulares

El programa Xacobeo Peregrinas se componen de diez encuentros en formato híbrido, presencial y virtual, que se celebrarán con periodicidad mensual en diez emplazamientos diferentes de los Caminos de Santiago.

En cada uno de ellos participarán destacadas convidadas nacionales e internacionales, reconocidas por su aportación en diversas áreas de conocimiento (artes, ciencia, gastronomía...), que conversarán sobre la sus vivencias personales y profesionales en relación con el Camino. “Buscamos dar a conocer al público potencial los Caminos de Santiago desde otras perspectivas”, explicó Nava Castro sobre la iniciativa.

Primera cita, Santiago

Cada una de las sesiones tendrá un eje temático y un emplazamiento singular. La primera de ellas tendrá lugar este sábado, 13 de marzo, en la Oficina de Acogida al Peregrino de Santiago de Compostela. La novelista Espido Freire, la investigadora experta en nanotecnología María José Alonso, a Estrella Michelin Lucía Freitas y la médica y paratriatleta olímpica Susana Rodríguez Gacio, serán las convidadas de esta primera sesión, que será conducida por la periodista María Solar y retrasmitida vía streaming.