13/03/2021

El Camino de Santiago como eje impulsor de la recuperación emocional y económica centró la primera sesión del ciclo Xacobeo Peregrinas

  • La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participaron en el primer encuentro de la iniciativa, que forma parte de la programación del Xacobeo
  • Lorenzana incidió en el peso específico de la mujer en el Camino de Santiago y en los talleres de empleo ofertados por la Xunta para mejorar la promoción turística de las rutas xacobeas y la información al visitante
  • La novelista Espido Freire, la investigadora María José Alonso, la cocinera Lucía Freitas y la atleta olímpica Susana Rodríguez Gacio fueron las convidadas de esta primera jornada
Santiago de Compostela, 13 de marzo de 2021

La Oficina de Acogida al Peregrino de Santiago de Compostela, como meta y fin del Camino, fue el simbólico emplazamiento escogido para dar comienzo a la primera de las conversas que componen el ciclo Xacobeo Peregrinas, impulsado por la Xunta en el marco de la celebración del Xacobeo.

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, responsables de los dos departamentos implicados en la puesta en marcha de este programa, participaron en la apertura de este ciclo. Ambas aprovecharon la ocasión para poner en valor el peso de la mujer en la sociedad destacando el interés en ahondar en el fenómeno del Camino, de la vida y de la sociedad desde una perspectiva de género.

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, mostró su convencimiento de que las mujeres gallegas jugarán “un papel crucial en la recuperación” tras la pandemia. Mostró su propósito de que “ninguna mujer se quede atrás por falta de ayudas” y puso énfasis en que el Gobierno gallego viene reforzando las medidas para garantizar “la evolución profesional de las mujeres para mejorar su inserción laboral y su promoción a puestos de mayor responsabilidad”.

Lorenzana recordó que precisamente en el terreno formativo, la Consellería mantiene “un vínculo muy consolidado con el Camino de Santiago” a través de talleres de empleo relacionados con la promoción turística y la información al visitante, “actividades con una fuerte presencia femenina”, incidió. La Xunta destinará este año 2 millones de euros al Plan de Formación para el Camino, dirigido a personas trabajadoras del sector de la hostelería con centros de trabajo en los ayuntamientos que atraviesa la ruta xacobea.

“El peso específico que las mujeres tenemos en el Camino de Santiago es imparable”, indicó la conselleira. “La peregrinación a Compostela une a mujeres y hombres en un mismo fin; caminamos juntos de cara a una meta compartida: que todas y todos tengamos idénticas oportunidades y los mismos derechos”. En este sendero, la titular de Empleo e Igualdad apuntó como elemental la educación y el desarrollo legislativo. Todo con el objetivo de "finalizar con las desigualdades que aún persisten", remarcó.

“El Xacobeo y el Camino están llamados a ser motores del impulso para la recuperación de Galicia tras esta crisis sanitaria”, destacó la directora de Turismo de Galicia. “Una recuperación en la que debemos trabajar conjuntamente tanto en el ámbito económico como en el emocional aprovechando la ventana de oportunidades que se abre frente a nosotros para proyectar la imagen que queremos de Galicia frente al mundo”.

La novelista Espido Freire, la investigadora experta en nanotecnología María José Alonso, y la Estrella Michelin Lucía Freitas, que aportó su destreza en los fogones para ofrecer un pincho a las asistentes, fueron las convidadas de esta primera sesión. Todas ellas participaron de manera presencial, mientras que la médica y paratriatleta olímpica Susana Rodríguez Gacio aportó su experiencia de manera telemática.

Tanto esta primera jornada como el resto de ellas serán transmitidas vía streaming a través del canal oficial del Camino de Santiago.

Diez mesas en diez caminos

Xacobeo Peregrinas nace con el objetivo de generar espacios de reflexión que fomenten el intercambio de experiencias alrededor de la peregrinación y el Camino de Santiago con la mujer como protagonista a través de las experiencias y reflexiones que ofrecerán las diferentes convidadas.

Cada mesa se celebrará en un Camino y contará con figuras singulares y reconocidas en muy diferentes ámbitos de conocimiento.