12/03/2021

El Fondo Xacobeo 21 actualiza el Cancioneiro Medieval gallego de la mano de Xoán Curiel y del proyecto 'Treides comigo'

  • El secretario general de Política Lingüística acompañó hoy al músico en la presentación en Vigo
  • El disco y el videoclip que componen el trabajo están disponibles desde hoy en el Portal de la Lengua Gallega
  • El Museo del Mar de Galicia acogerá el próximo 17 de abril el primer concierto de la gira
Santiago de Compostela, 12 de marzo de 2021

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, acompañó hoy al músico Xoán Curiel en la presentación del proyecto Treides conmigo, un trabajo que pone en valor las cantigas medievales gallegas con una mirada contemporánea, desarrollado al amparo del Fondo de Proyectos Culturales Xacobeo 2021, y que está disponible desde hoy en el Portal de la Lengua Gallega.

El representante autonómico indicó que se alegraba “de poder ofrecer de manera gratuita un material de calidad y hecho con mimo, en que las piezas antiguas se interpretan con una música de nuestros días para ayudar a que sintamos más próxima la literatura medieval y divulguemos el que es, sin duda, uno de los grandes tesoros en lengua gallega”. El secretario general también incidió “en la idoneidad del Museo del Mar de Galicia, que ya acogió el Pergamino Vindel en su vuelta a casa en 2017, para la presentación de un trabajo centrado en los compositores medievales”. Asimismo, adelantó que Vigo “acogerá el próximo 17 de abril, en el Museo del Mar de Galicia, el primer concierto de la gira de presentación del proyecto Treides conmigo, a cargo de Xoán Curiel y de su banda”.

A la vez que el representante de la Xunta de Galicia y a la vez que al músico, participaron en la presentación la directora del Museo del Mar de Vigo, Marta Lucio, y la filóloga y cantante Iris Gey.

Cantigas medievales trobadorescas vinculadas al Camino de Santiago

El proyecto del Fondo Xacobeo 21 Treides conmigo incluye dos conciertos ya realizados y un videoclip y un disco que pueden escucharse en el Portal de la Lengua Gallega. El disco contiene nueve cantigas medievales del período trobadoresco cuyo texto pertenece a creadores gallegos vinculados de alguna manera a lugares por los que transcurre el Camino de Santiago: E por ela me matarám, de Fernão Padrom (vinculado a la ruta de Mar de Arousa y Río Ullla); El voss'amigo trist'y sem razom, de Fernando Esquío (Camino Inglés); Si os em prazer fuere, de Bernal de Bonaval (Santiago de Compostela); mentir-lh'ei, de Pero Meogo (Camino Portugués); Mia irmana fremosa, de Martin Codax (Camino Francés); Amigas, sejo cuidando, de Martim de Padrozelos (Vía de la Plata); Dizer-os ora'yo mia senhor, de Nuno Fernandes de Mirapeixe (Camino del Norte); Mia senhor fremosa por Dios, de Pero de Veer (Camino de Invierno), y Elvira Perez, Elvira Padrõa, de João Romeu de Lugo (Camino Primitivo). El trabajo incluye también el tema A furna da Busserana, con texto de Gonzalo López Abente, cuya temática se relaciona con los trovadores medievales.

Estos poemas fueron revisitados por el compositor Xoán Curiel, que los musicó con un abordaje contemporáneo. Partiendo de instrumentos acústicos, el autor elaboró un discurso muy personal que utiliza ritmos e instrumentos medievales (cromornos, dulcimer, cuernos, arpa, flautas, campanas, trompetas o percusiones de piel), pero con un carácter pop, moderno y divulgativo, con composiciones e instrumentos de otras épocas y geografías (guitarra española y acústica, duduk armenio o clarinete).