08/04/2021

La muestra "Arquitectura del agua" destaca el peso del Camino como eje vertebrador del territorio en el entorno de Santiago

  • La exposición recoge el resultado de las investigaciones y el trabajo de campo realizado en cinco localidades de cinco caminos de peregrinación a Compostela
  • La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó en la apertura de la muestra con la que se cierra este proyecto realizado al amparo de "O Teu Xacobeo”
Santiago de Compostela, 8 de abril de 2021

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó hoy en la presentación de la muestra Arquitectura del agua. Territorio, imagen y pensamiento, en la que se recogen las conclusión de un trabajo de investigación y de fotografía en el que se analizó la arquitectura del agua presente en el Camino de Santiago en cinco pequeños núcleos situados en el entorno de la capital gallega.

La muestra, que permanecerá en la Fundación DIDAC de Santiago hasta finales del mes de abril, descubre el potencial cultural y el peso de elementos arquitectónicos modestos (fuentes, lavaderos...) que dan sentido al territorio a través del estudio de cinco enclaves: El Amenal (Francés); Rubial (Vía de la Plata), Rúa de Francos (Portugués); Augapesada (Fisterra) y Marantes (Inglés). El trabajo estuvo impulsado por la arquitecta Elisa Gallego y el fotógrafo Julián Barón, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAC) y el Grupo Ciudad y Territorio, ambos de la Universidade da Coruña.

El proyecto cuenta con una ayuda de 14.462,81 euros por parte de la Xunta de Galicia al amparo del programa O Teu Xacobeo, con el que se busca impulsar un Xacobeo distribuido e integrador, que permita desarrollar una amplia diversidad de iniciativas que integren a la sociedad gallega en el fenómeno xacobeo.

En esta edición de O Teu Xacobeo se desarrollarán un total de 220 propuestas orientadas a dinamizar la programación sociocultural del Xacobeo. Cuenta con una inversión de casi 3,3 millones de euros que supondrán una movilización de recursos de más de 5,8 millones.