20/04/2021

Mondoñedo acogerá la segunda sesión del ciclo de encuentros multidisciplinares Xacobeo Peregrinas

  • El programa de encuentros se está desarrollando con carácter mensual en diferentes lugares simbólicos de los Caminos de Santiago
  • El Centro de Interpretación del Camino del Norte en Mondoñedo acogerá la nueva jornada, que se retransmitirá vía streaming este sábado a partir de las 17,00 horas
  • La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, presentaron esta mañana en Lugo la iniciativa, que forma parte de la programación del Xacobeo 21-22
Lugo, 20 de abril de 2021

El Centro de Interpretación del Camino del Norte en Mondoñedo acogerá la segunda sesión del ciclo de encuentros Xacobeo Peregrinas, enmarcado en la programación del Xacobeo 2021-2022, y que contará con la participación de la actriz y humorista Sara Escudero, a poeta Yolanda Castaño y la regatista olímpica Ángela Pumariega.

Así lo anunciaban esta mañana en Lugo la secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que estuvieron acompañadas en la presentación por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias.

Xacobeo Peregrinas es un perfecto ejemplo del que está siendo la programación del Xacobeo 21-22: una iniciativa descentralizadora, abierta e integradora, en la que estamos aprovechando las nuevas tecnologías para acercar nuevas perspectivas y experiencias alrededor del Camino de Santiago a un mayor público”, explicó Nava Castro.

La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, recordó el “peso específico” que las mujeres tienen a lo largo del Camino de Santiago, donde desarrollan tareas esenciales de acompañamiento, información, promoción turística y ofrecen servicios a las personas que visitan Galicia. La peregrinación a Santiago de hombres y mujeres constituye una oportunidad, a su juicio, que no se puede perder para difundir un mensaje a favor de la igualdad y para avanzar en la busca de idénticas oportunidades para las mujeres en todos los ámbitos de sus vidas.

Ciclo por los intinerarios del Camino

El ciclo Xacobeo Peregrinas comenzó el mes pasado con un primer encuentro en Santiago de Compostela, con el objetivo de generar espacios de reflexión que fomenten el intercambio de experiencias alrededor de la peregrinación y el Camino de Santiago con la mujer como protagonista.

Mondoñedo fue el lugar elegido para este segundo encuentro, por su peso histórico y cultural, y su papel en el Camino del Norte, uno de los itinerarios del Camino de Santiago que atraviesan la provincia de Lugo, junto con el Camino Francés, el Camino Primitivo y el de Invierno, y que más creció en peregrinos en los últimos años.

La nueva sesión del ciclo estará conducida por la presentadora, actriz y directora gallega, Cristina Maró, y será retransmitida vía streaming a través de la web del Camino de Santiago.

El nuevo encuentro contará con la participación de Sara Escudero, actriz y humorista enamorada del Camino de Santiago, que hizo hasta en cuatro ocasiones acompañada de sus perras; Yolanda Castaño, poeta, gestora cultural y el rostro más popular e internacional de la poesía gallega; y la regatista olímpica asturiana Ángela Pumariega, que abordará su participación desde la óptica de la mujer, deporte, liderazgo e inclusión.