24/04/2021

El Centro de Interpretación del Camino del Norte de Mondoñedo acogió el II Encuentro Xacobeo Peregrinas

  • La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participaron en la segunda sesión del ciclo de encuentros multidisciplinares ‘Xacobeo Peregrinas' en Mondoñedo (Lugo)
  • La actriz Sara Escudero, la poetisa Yolanda Castaño y la regatista Ángela Pumariega fueron las invitadas a compartir su experiencia en el Camino del Norte
  • Lorenzana destacó que gracias al deporte femenino es posible visibilizar referentes para las chicas gallegas e inculcar valores como el respeto y el compañerismo
  • La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro destacó el carácter integrador del ciclo de encuentros, que favorece la descentralización del Xacobeo 21-22 y aprovecha las tecnologías para llegar a más ciudadanos
Mondoñedo (Lugo), 24 de abril de 2021

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participaron hoy en el II Encuentro Xacobeo Peregrinas, en el Centro de Interpretación del Camino del Norte de Mondoñedo, en Lugo. El acto contó con la participación en el coloquio como invitada de la regatista, oro en las olimpiadas de Londres 2012, Ángela Pumariega, así como con la actriz y humorista Sara Escudero, y a poeta Yolanda Castaño.

La titular de Empleo e Igualdad mostró que a pesar de los progresos de las mujeres a labor de la Xunta es la de seguir trabajando para “no dar ni un paso atrás, para seguir mejorando lo presente el futuro de las que vendrán”.

Recordó que el Gobierno gallego lleva años trabajando en pro de la igualdad de oportunidades y en la lucha contra la violencia de género en el ámbito deportivo. Según relató, el deporte constituye en sí mismo un motor de cambio, que inculca valores como la tolerancia y el respeto, la disciplina, el compañerismo o la inclusión social. “Los ayudan cada día a eliminar estereotipos y a implantar nuevos modelos que realmente nos representen a todas y a todos”, manifestó.

Lorenzana enumeró el Plan de patrocinio de los equipos de alta competición femeninos de 1º máximo nivel estatal de Galicia, con el que la Xunta está apoyando a las deportistas para que logren un óptimo desarrollo profesional y consigan llegar tan lejos como se propongan y para visibilizar, por otra parte, la deportistas como Ángela Pumariega, “como referentes de éxito para las más jóvenes”.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, por su parte, destacó que Xacobeo Peregrinas es un ejemplo perfecto del que está siendo la programación de este Xacobeo 21-22, tanto por su descentralización como por su diversidad integradora y por el uso de las nuevas tecnologías, “que nos está permitiendo celebrar este ciclo de intercambio de experiencias de una manera más abierto y transversal, moviéndonos por los diferentes caminos y en las cuatro provincias con estos encuentros de carácter mensual en los que contamos con la participación de personas con perspectivas y experiencias muy diversas”. Xacobeo Peregrinas recoge, en definitiva, esta idea de propiciar espacios comunes y lugares donde compartir historias situando a Galicia en el epicentro del fenómeno de la peregrinación y la mujer como protagonista.

El de hoy fue el segundo encuentro del ciclo Xacobeo Peregrinas, enmarcado en la programación del Xacobeo 2021-2022, que se estrenó el pasado 13 de marzo en Santiago e incluye diez sesiones, con periodicidad mensual, abiertas al público. Cada una de las acciones está dedicada a una ruta xacobea distinta, con el objeto de por en valor a singularidad de su recorrido y las experiencias de las peregrinas.

El programa pretende generar espacios de reflexión que fomenten el intercambio de experiencias alrededor de la peregrinación y el Camino de Santiago con la mujer como protagonista. Para hacerlo, la Xunta cuenta en cada sesión con profesionales de distintas disciplinas y orígenes. Relatan su vinculación con el Camino de Santiago, contando en cada propuesta un nexo de unión con él: un libro, una historia, una experiencia personal...
Mondoñedo fue el lugar elegido para este segundo encuentro, por su peso histórico y cultural y para por en valor el Camino del Norte del que es protagonista.