01/06/2021

El programa 'Vexo veo Xacobeo' de la Xunta llega a Tui para impulsar la divulgación y promoción de los Caminos de Santiago y del Año Santo entre los escolares

  • El delegado territorial, Luis López, asiste al espectáculo didáctico de cuentacuentos en el CEIP de Randufe y destaca “la implicación de toda la sociedad gallega en el Xacobeo, que tendrá aún mayor intensidad cuando quede atrás la crisis sanitaria”
  • Esta actividad se va a desarrollar de manera itinerante hasta el 17 de junio por diez colegios de la provincia con la asistencia de 250 niños y el próximo año se extenderá a toda Galicia coincidiendo con el segundo Año Santo consecutivo
Tui (Pontevedra), 1 de junio de 2021

El programa Vexo, Veo Xacobeo, impulsado de manera coordinada por la Consellería de Cultura, Educación y Universidad y Turismo de Galicia, llegó en la jornada de hoy hasta el Ayuntamiento de Tui para seguir impulsando la divulgación y la promoción de los Caminos de Santiago y del doble Año Santo 2021-2022 entre los escolares.

Con motivo de esta actividad, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, asistió a este espectáculo didáctico y lúdico en el CEIP de Randufe de la localidad tudense y destacó “el trabajo transversal que está realizando la Xunta para llevar el Xacobeo a todos los rincones del país y también más allá de nuestras fronteras”.

Asimismo, subrayó la enorme “implicación de toda la sociedad gallega en el Xacobeo, algo que todos sentimos como propio y que nos llena de orgullo”, y vaticinó que este compromiso de los ciudadanos “tendrá aún mayor intensidad a medida que avance la vacunación y la crisis sanitaria vaya quedando atrás”.

El espectáculo celebrado en el colegio de Tui tuvo como protagonista la figura de la tortuga, una figura que realiza el Camino de Santiago, en su ruta portuguesa, en la compañía de una mercader llamada Raquel. Ambos van haciendo el recorrido al tiempo que cuentan historias y cuentos sobre las rutas xacobeas para darlas a conocer entre los pequeños.

La actividad finalizó con un pequeño turno de intervenciones por parte de los niños en torno al Camino y el Xacobeo y con la entrega de calendarios, dípiticos y otros materiales promocionales.

“Los niños son los que más rápido absorben cualquier enseñanza y la importancia del Xacobeo deben figurar entre ellas, ya que forma parte de nuestra idiosincrasia, por lo que estas iniciativas son fundamentales para seguir desplegando el Año Santo por toda Galicia”, indicó el representante autonómico, que también destacó la ilusión “que emanan los niños cuando descubren que su tierra tiene algo tan especial y único como el Camino”.

El programa Vexo, Veo Xacobeo arrancó hace dos semanas y se está desarrollando de manera itinerante, hasta el 17 de junio, por diez ayuntamientos de la provincia de Pontevedra: A Guarda, Oia, Baiona, Nigrán, O Porriño, Mos, Redondela, Caldas de Reis, Valga y Tui. Esta iniciativa pretende favorecer la divulgación, sensibilización y promoción del Camino de Santiago y del Xacobeo, así como su valor patrimonial inmaterial y cultural, entre las distintas comunidades escolares. Está previsto que, en este estreno, llegue a 250 niños de la provincia y que el próximo ejercicio se extienda a toda Galicia coincidiendo con el segundo Año Santo consecutivo.