09/07/2021

El ciclo 'Danza 3' celebra el Xacobeo 21-22 con baile y música tradicionales en 15 localidades

  • La Xunta y el colectivo XOC promueven la novena edición del programa, que arranca este fin de semana con las actuaciones de Xacarandaina en Burela mañana sábado y de Cantigas e Agarimos en Marín y de O Fiadeiro en Moaña el domingo 11
  • El recorrido de estas tres agrupaciones se extenderá durante todo el verano, viajando también hasta los municipios de Cambados, Carballo, Carnota, Carral, A Guarda, A Laracha, Negreira, O Carballiño, Poio, Ribadeo, Sober y Vedra
  • Además de este programa, durante este verano el Gobierno autonómico está impulsando más de 3.000 actividades con una inversión superior a los 9 millones de euros
Santiago de Compostela, 9 de julio de 2021

La Xunta de Galicia ofrece este fin de semana las tres primeras de las 15 citas protagonizadas por Cantigas e Agarimos, O Fiadeiro y Xacarandaina dentro de una nueva edición del ciclo Danza 3. La Xunta de Galicia y el colectivo XOC, integrado por las dichas agrupaciones, promueven por noveno año consecutivo esta iniciativa de difusión del baile y la música tradicionales, en esta ocasión como parte de la programación cultural del Xacobeo 21-22.

Con este motivo, se amplía el recorrido del ciclo, que el año pasado y a pesar de las restricciones sanitarias fue quien de mantener la mayor parte de las representaciones previstas. Este nuevo viaje por las plazas y calles de los 15 ayuntamientos participantes dará comienzo mañana sábado en Burela, donde actuará la formación coruñesa Xacarandaina a las 20,00 h. en la plaza de la Mariña.

El domingo 11 será el turno de O Fiadeiro, de Vigo, que se desplazará hasta Moaña para desplegar su espectáculo de danza tradicional a las 20,00 h. en el parque San Bartolomeu de Meira; y de la agrupación compostelana Cantigas e Agarimos, que se presentará a las 21,30 h. en el parque Eguren de Marín.

Hasta finales de septiembre

La programación completa se extenderá hasta finales de septiembre por diferentes espacios al aire libre y auditorios para componer un calendario de encuentros festivos con el público en 15 municipios: Cambados, Carballo, Carnota, Carral, A Guarda, A Laracha, Negreira, O Carballiño, Poio, Ribadeo, Sober y Vedra, además de los dichos ayuntamientos de Burela, Marín y Moaña. Serán 12 citas centradas en la danza y otras tres en la música, en las que estas formaciones artísticas exhibirán a pie de calle una muestra de su amplio repertorio y en las que buscarán implicar los viandantes.

Así, tras su actuación de mañana, Xacarandaina estará con Danza 3 en Carballo (16 de julio), en la localidad larachesa de Caión (18 de julio), Ribadeo (24 de julio) y Carral (24 de agosto). En el caso de O Fiadeiro, sus siguientes destinos serán A Guarda (17 de julio), Poio (7 de agosto), Sober (18 de septiembre) y Vedra (25 de septiembre). Por último, Cantigas e Agarimos completa el calendario con sus actuaciones en el Carballiño (8 de agosto), Cambados (15 de agosto), Negreira (21 de agosto) y Carnota (27 de agosto).

Difusión del folclore gallego

Con la edición de 2021 de Danza 3, se colabora por noveno año consecutivo con el colectivo XOC, integrado por estas tres asociaciones culturales que trabajan para darle visibilidad al folclore gallego, tanto a través de las actividades de exhibición que realizan dentro y fuera de sus sedes como de los cursos de formación y de recuperación de esta parte del patrimonio inmaterial gallego.

Además de este programa, durante el verano de 2021 la Xunta de Galicia está impulsando más de 3000 actividades por toda la geografía gallega con una inversión superior a los 9M€ al amparo del Plan de Reactivación de la Cultura. Son actividades que se suman a la programación especial del Xacobeo 21-22 y que favorecen la puesta en marcha de numerosos eventos que abarcan todas las disciplinas artísticas y dirigidas a todo tipo de públicos, tanto en zonas urbanas como en el rural.