04/09/2021

La Xunta impulsa 17 ciclos y espectáculos musicales con un ciento de actuaciones a través de la nueva línea de ayudas a conciertos del Xacobeo 21-22

  • El secretario general de Cultura y los directores de Industrias Culturales y Turismo de Galicia se reunieron con los representantes de las promotoras de estos eventos, adjudicatarias de cerca de 850.000 euros en subvenciones para contribuir a la recuperación de la actividad empresarial y artística
  • Al tiempo, se busca facilitar el restablecimiento de las programaciones culturales en las localidades que acogerán los conciertos, todas ellas situadas en municipios de más de 15.000 habitantes o de interés turístico
  • Esta nueva medida del Plan autonómico de reactivación del sector cultural es fruto de la colaboración entre la Consellería de Cultura, Educación y Universidad y Turismo de Galicia en el marco de las programación conmemorativa del Año Santo
Santiago de Compostela, 4 de septiembre de 2021

La Xunta de Galicia acaba de resolver la adjudicación de su nueva convocatoria de subvenciones para el desarrollo de espectáculos musicales en el marco del Xacobeo 21-22, mediante la que distribuye cerca de 850.000 euros entre 17 ciclos y eventos que suman alrededor de 100 actuaciones, tanto de artistas y grupos gallegos cómo de la escena nacional e internacional.

Con esta iniciativa, dirigida específicamente la profesionales autónomos y empresas que registraron pérdidas de ingresos a raíz de la crisis sanitaria, se refuerza el apoyo del Gobierno gallego a la reactivación de la actividad empresarial y artística en el sector musical. Al tiempo, se busca fomentar la recuperación de las programaciones culturales en las 17 localidades en las que se llevarán a cabo los espectáculos, todas ellas situadas en municipios de más de 15.000 habitantes o de interés turístico.

El secretario general de Cultura, Ángel M. Lorenzo, y los directores de Industrias Culturales, Jacobo Sutil, y de Turismo de Galicia, Nava Castro, se reunieron con los representantes de las 17 promotoras gallegas subvencionadas para conocer de primera mano el estado y alcance de sus propuestas, así como los protocolos de seguridad y medidas anticovid implantadas en cada caso.

Programación descentralizada

Esta nueva línea de apoyo se enmarca en el Plan de reactivación del sector cultural de la Xunta y forma parte de la colaboración entre la Consellería de Cultura, Educación y Universidad y Turismo de Galicia con motivo del Xacobeo 21-22. Al amparo de este acuerdo, se está impulsando una programación variada, distribuida por todo el territorio y destinada a todo tipo de público, a la que se incorporan estas 17 iniciativas de promotoras independientes.

Según la resolución de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), entre los eventos subvencionados se encuentran el concierto de Xoel López ofreció el pasado día 31 en Mos dentro del proyecto Latitudes, así como el Espacio Fest que tuvo lugar entre los meses de julio y agosto en diferentes pazos históricos de Nigrán, el Pasatiempo en Betanzos a lo largo de julio y Caminantes en Samos el 8 de agosto y en Sanxenxo el pasado día 25.

También resultaron adjudicatarios el Fisterra Blues Experience y el Ámbitos de Otoño del Courel, ambos a mediados de septiembre, y el D-Fest de Lalín, que tendrá lugar el 25 de septiembre. En octubre se celebrarán Las Noches de Oporto en A Coruña, Marín Es Música y Lo Son de los Arrieiros en A Estrada, al tiempo que arrancará el ciclo Xacobeo Importa, con actuaciones hasta diciembre en Pontevedra, Lugo, Vigo, A Coruña, Ourense y Ferrol. Ya en noviembre, será el turno de Son del Mar en Vigo, Que No Pare la Música en Pontevedra y Puerto Maresía, en A Coruña y Vigo la finales desde mismo mes, mientras que en diciembre tendrán lugar a estreno de la ópera María Soliña en Lugo y dos conciertos de figuras internacionales en Santiago de Compostela.