08/09/2021

El Xacobeo 6MR Europeans 2021 vuelve a poner a la vela gallega en el epicentro del deporte nacional e internacional

  • El secretario general para el Deporte destaca a Galicia como "potencia mundial en la vela" tras la portentosa actuación en Toquio de Nico Rodríguez, Iago López Marra y Támara Echegoyen
  • La directora de Turismo de Galicia asegura que, para la Xunta, "es una prioridad apoyar este tipo de competiciones náuticas que fortalecen la consolidación del turismo náutico gallego como uno de los productos turísticos con más capacidad para crecer y acercar visitantes y recursos económicos al sector"
Sanxenxo (Pontevedra), 8 de septiembre de 2021

El secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participaron en la mañana de hoy en la presentación del Xacobeo 6mR Europeans 2021 en el Real Club Náutico de Sanxenxo y que tendrá lugar del 13 a 18 de septiembre.

En sus palabras, Lete Lasa afirmó que Galicia "es una potencia mundial en la vela" e incidió en la aportación de la vela gallega al deporte nacional, como demuestra el gran papel de Nico Rodríguez, Támara Echegoyen e Iago López Marra en Toquio y como las dos medallas de oro conseguidas por Fernando Echavarri y Antón Paz en Pekín y por Sofía Toro y la propia Támara Echegoyen en Londres.

El secretario general señaló que la historia olímpica de la vela nacional comenzó en París 1924 a bordo de un 6 metros y que estos barcos fueron clase olímpica de 1908 1952, pudiéndose ver en el Europeo que tendrá lugar estos días en Sanxenxo algunas de estas embarcaciones clásicas, las mismas que compitieron en aquellos Juegos. Del mismo modo, subrayó la íntima relación de la realeza con Sanxenxo destacando que el Bribón, patroneado por el Rei Juan Carlos y bajo la grímpola del Real Club Náutico, intentará revalidar el título de campeón de Europa conseguido en Francia en 2018.

Por su parte, Nava Castro valoró muy positivamente la organización de la regata, también como acontecimiento vinculado a la celebración del Xacobeo 2021-2022, que además de potenciar el deporte acercará la cultura náutica la muchas personas, no necesariamente relacionadas con esta modalidad deportiva, que podrán disfrutar de un gran espectáculo.

Destacó además la vertiente internacional de este acontecimiento deportivo, en el que participarán embarcaciones de ocho países europeos, lo que también dará la oportunidad de promover nuestro potencial náutico en el resto del continente. Así, la directora de Turismo de Galicia, manifestó que para la Xunta “es una prioridad apoyar este tipo de competiciones náuticas que fortalecen la consolidación del turismo náutico gallego como uno de los productos turísticos con más capacidad para crecer y acercar visitantes y recursos económicos al sector”.

En total, de los quince 6 metros clásicos que participarán en la regata, cinco son gallegos (el propio Bribón, el Stardust y el Titia, del RCN Sanxenxo; el Aida del RCN Coruña y el Alibaba del Monte Real Club de Yates de Baiona). En la categoría Open, donde competirán los 6 metros más modernos, entre los que estará Stella, también del RCN de Sanxenxo. Entre los 6 metros clásicos y los open, serán 31 embarcaciones de las que seis tienen acento gallego.