14/09/2021

La Cidade da Cultura inaugura este sábado el ciclo de conciertos didácticos 'Camiños de Músicas'

  • Enmarcado en la programación del Xacobeo 21-22 de la Xunta, el ciclo procura acercar al público familiar las distintas sonoridades que conviven en los caminos a Santiago
  • El filólogo y regueifeiro Kike Estévez abre estos conciertos didácticos con un taller dedicado a las formas de improvisación oral de la tradición gallega
  • La música del Cuarteto Alicerce y el clown del artista Alfredo Pérez se combinan para ofrecernos un nuevo vistazo a la figura de Mozart desde la creatividad y el humor
  • Las entradas para cada concierto tienen un precio de tres euros y están a la venta en la web de Ataquilla
Santiago de Compostela, 14 de septiembre de 2021

La Xunta programa en la Cidade da Cultura de Galicia los sábados 18 y 25 de septiembre dos conciertos didácticos para público familiar en el piso-1 del Museo Centro Gaiás. Bajo el título Camiños de Músicas, el ciclo ofrecerá un recorrido por las influencias sonoras del Camino con el fin de embarcar el público en una peregrinación didáctica por el patrimonio musical.

La primera de las citas tendrá lugar el sábado 18 de septiembre y explorará de la mano de Kike Estévez las formas de improvisación oral que se hicieron presentes en el Camino a lo largo de los siglos. El sábado 25 llegará el turno para el Cuarteto Alicerce y el clown Alfredo Pérez, con una propuesta con la que se acerca desde la creatividad y el humor a la música de Wolfgang Amadeus Mozart. Ambos conciertos serán a las 17,00 horas y las entradas para cada uno de ellos están ya a la venta en la web de Ataquilla a un precio de 3 euros.

Regueifas, brindos y loias

El regueifeiro y filólogo Kike Estévez conduce este concierto que es a un tiempo una muestra y un taller activo para toda la familia. La regueifa, el brindo o las loias son formas de improvisación oral que se dan en distintas zonas de Galicia, algunas de ellas presentes en el recorrido que dibuja el Camino (cómo el brindo y las loias en Lugo y Ourense, o las regueifas en A Coruña). Estas cantigas improvisadas, que servían para fines diversos cómo disputarse el preciado pan en el día del casamiento, o loar y criticar los contrayentes y sus familias, se echaban con el objetivo de entretener la audiencia durante horas con la facilidad de palabra de los contendientes.

Las personas asistentes al taller descubrirán formas de repentización y practicarán las claves para construir disputas dialécticas improvisadas propias en este concierto que también explorará otras variedades melódicas a través de diferentes instrumentos tradicionales gallegos. La edad recomendada es de nueve años en adelante.

Rumbo ao Divertimento

La segunda parada de este itinerario didáctico vendrá por cuenta del Cuarteto Alicerce y del artista y clown Alfredo Pérez, con motivo de descubrir los siempre nuevos y sorprendentes caminos que nos conducen a Wolfgang Amadeus Mozart.

Jorge Montes (violín), Roberto Santamarina (violín), María José Pámpano (viola) y Carlos García Amigo (cello), conforman el Cuarteto Alicerce. Este ensemble gallego hace gala en su nombre de la solidez de su amistad y de la consistencia de sus premisas basilares respecto al repertorio e interpretación: música para cuarteto de los períodos clásico y primero romanticismo europeos interpretada con instrumentos encordados en tripa. Llegarán al Gaiás en la compañía de Alfredo Pérez, un artista del clown, el teatro gestual, la danza y las acrobacias que llenará de emociones, juego, diversión y ternura las melodías clásicas del compositor austríaco.

Rumbo ao Divertimento tratará de acercarse al público familiar desde la música clásica, el humor y la creatividad para adentrarse en la senda de la cultura y de las artes como vías hacia la diversión y el ocio de calidad, como viajes en familia hacia el enriquecimiento personal. Recomendado para público de nueve años en adelante.