12/11/2021

La ciudad de Vigo recupera el pulso como capital europea de la danza de la mano del Xacobeo 21-22

  • Del 25 al 28 de noviembre 500 bailarines de España y Portugal competirán por alzarse con el máximo reconocimiento en las categorías de Mini-Infantil y Junior-Absoluta
  • Durante el evento se impartirán Master Class a cargo de destacados profesionales como Alfonso & Mónica, Arantxa Carmona, Christian Escurero o Juan Polo


Vigo, 12 de noviembre de 2021

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, presentó hoy la novena edición del Vigo Porté con la que la ciudad de Vigo recupera el pulso como capital europea de la danza de la mano del Xacobeo 21-22. Así, del 25 al 28 de noviembre 500 bailarines de España y Portugal tomarán parte en este certamen compitiendo por alzarse con el “I Trofeo de Baile Internacional presencial Vigo Xacobeo 21-22”.

La representante autonómica celebró que el Vigo Porté mantenga un año más su cita en la ciudad pues, tal y como dijo, “se trata de uno de los eventos de baile de mayor relevancia a nivel europeo”. “Es la hora de retomar los espectáculos en vivo y reivindicar el potencial de Vigo como epicentro de la danza a nivel internacional. Llegó el momento de recuperar el pulso tras una época profundamente difícil, marcada por las secuelas que aún a día de hoy deja notar la pandemia”, aseveró.

“El Vigo Porté regresa con más fuerza y más ganas que nunca en un año muy significativo para Galicia con la celebración de este doble Xacobeo”, anotó, para añadir que “a partir de hoy el certamen escribe un nuevo capítulo, que no el último, en su larga trayectoria con el apoyo del Gobierno gallego”.

Fernández-Tapias corroboró así el compromiso del Ejecutivo autonómico con este “I Trofeo de Baile Internacional presencial Vigo Xacobeo 21-22” que reunirá a medio millar de participantes en el Auditorio Mar de Vigo para disputarse el máximo reconocimiento en las categorías de Mini-Infantil y Junior-Absoluta.

Según dijo, “el respaldo de la Xunta fue determinante para retener en la ciudad un certamen que destaca no solo por su proyección internacional, sino por la calidad artística y profesional de los bailarines que en él participan y del jurado”.

“Es una apuesta clara por el Vigo Porté, por la danza y por Vigo”, señaló, durante el acto celebrado en el Centro Comercial Vialia junto a la directora del certamen y el presentador y presidente del jurado Javier Castillo “Poty”. Una puesta en escena que contó con actuaciones de baile a cargo de algunas de las escuelas participantes y en la que se proyectó el vídeo oficial de esta nueva edición.

Por su parte, la directora del Vigo Porté, Lorena López, agradeció concretamente a Marta Fernández-Tapias su apuesta particular por un evento que, apuntó, “puede continuar en Vigo gracias al apoyo del Xacobeo 21-22”. Extremo en el que coincidió Javier Castillo al señalar que “la colaboración de la Xunta consolida el certamen como el más importante de Europa”.

Programa de actividades

Cuatro días de intensa actividad en los que se habían impartido Master Class a cargo de destacados profesionales como Alfonso & Mónica, Arantxa Carmona, Christian Escurero o Juan Polo.

De este modo, el 25 de noviembre tendrán lugar las Master Class de técnica de interpretación aplicada a la danza, a cargo del actor y cantante, Christian Escuredo. Los días 26 y 27 será Juan Polo, ex bailarín profesional y profesor de danza clásica en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma en Madrid, el que ofrezca clases magistrales de ballet. Y este mismo sábado, Arantxa Carmona, directora del Mariemma, impartirá una clase de iniciación a las danzas tradicionales, Danzas Juego, para los más pequeños.

Ya por la tarde, el día 27, dará comienzo a competición de la categoría Mini-Infantil del “I Trofeo de Baile Internacional Presencial Vigo Xacobeo 21-22” y del “2º Trofeo de Baile Internacional Online Vigo Xacobeo 21-22”. Además, los bailarines profesionales de salsa y bachata, Alfonso & Mónica, ofrecerán una nueva Master Class.

El domingo 28 por la mañana, será el turno de los bailarines de la categoría Junior-Absoluta, en una última competición antes de la celebración de la Gala Vigo Porté 2021 en la que se representará la coreografía ganadora y para la que están anunciadas muchas sopresas. El fin de fiesta se celebrará en el local Corenta Vigo.

Todos aquellos interesados en asistir como espectadores a los diferentes actos y/o a las Master Class que tendrán lugar entre el 25 y 28 de noviembre pueden hacerlo a través de la página web https://vigoporte.com.