17/11/2021

El Fondo de Proyectos Culturales del Xacobeo impulsa el libro 'Matrias illadas', que recopila las fotografías y versos de la muestra homónima en homenaje a las mujeres

  • El secretario general de Política Lingüística participó en la presentación, que integra la muestra-homenaje a las ancestras de sus creadoras, Nieves Seara y Tamara Andrés
  • La exposición podrá visitarse gratuitamente en el Museo del Mar de Galicia hasta el próximo 25 de noviembre, donde se podrá recoger también el libro hasta agotar existencias
  • Valentín García también participó en la entrega del III Premio Fina Casalderrey de Literatura Infantil por la Igualdad a Marta Lado por su trabajo A pita xefa

Vigo, 17 de noviembre de 2021

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, asistió en el Museo del Mar de Galicia a la presentación del libro Matrias illadas, insertado en el Fondo de Proyectos Culturales Xacobeo 21-22 y articulado a raíz de la exposición homónima de fotografías y poemas elaborados por Nieves Seara, artista plástica y performer, y Tamara Andrés, poeta, traductora e investigadora. Tanto la muestra como el volumen constituyen un homenaje de las creadoras a sus ancestras y a su herencia.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad señaló que el Fondo de Proyectos Culturales Xacobeo acoge propuestas “muy variadas, de disciplinas diversas, incluso multidisciplinares, como es el caso de esta iniciativa todas ellas con la lengua gallega como eje o herramienta de comunicación”.

Matrias illadas es un proyecto artístico multidisciplinar que recoge una selección de fotografías sobre costumbres, usos cotidianos y historias de mujeres que fueron aisladas y asoladas por su destino, tomadas por Nieves Seara en diferentes lugares de Galicia y acompañadas de sus respectivos textos, obra de Tamara Andrés. Un trabajo con el que sus creadoras quisieron ofrecer un homenaje artístico y un desenlace simbólico de liberación para cada una de esas mujeres atrapadas en su realidad o en el story que se transmitió de generación en generación.

Junto a la exposición, el libro, editado por la Xunta de Galicia bajo el mismo nombre, recoge esta misma muestra y la amplía con una selección de fotografías y versos inéditos. La muestra, algunos de los objetos usados para crear las fotografías y el mencionado libro pueden visitarse gratuitamente en el Museo del Mar de Galicia, en Vigo, hasta el próximo 25 de noviembre.

Las creadoras

Nieves Seara se licenció en Bellas Artes y se especializó en Escenografía y Museografía. Trabaja como artista plástica, gestora cultural y performer. Dirigió Aire Centro de Arte en Santiago de Compostela, donde comisariaba exposiciones e impartía clases de arte y creatividad. Sus obras han viajado la ciudades como Atenas, Bruselas, Helsinki, La Habana, Lisboa, Londres, Madrid o Nueva York. En la actualidad dirige el proyecto de industria cultural Casa Morada Servicios Culturales.

Tamara Andrés es escritora, traductora e investigadora en formación. Es la responsable de la sección de literatura del Diario Cultural Zeta de la Radio Galega. Entre sus publicaciones individuales destacan los poemarios Corpo de Antiochia (Editorial Galaxia, 2017), Bosque vermello (Edicións Positivas, 2019) e Irmá Paxaro (Cuarto de Inverno, 2019). Textos de su autoría fueron publicados, entre otros, en las antologías No seu despregar (2015, Apiario) o Anthology of Young Galician Poets (2019, Vakxikon).

Entrega del III Premio Fina Casalderrey

Junto a esta presentación, Valentín García también participó hoy en la entrega del III Premio Fina Casalderrey de Literatura Infantil por la Igualdad, impulsado por Baía Edicións en colaboración con la Xunta. Acompañado de Belén López, directora de la editorial, el representante autonómico fue el encargado de darle el cheque regalo a la actriz y escritora Marta Lado por su cuento A Pita Xefa, ilustrado por la artista Marina Seoane.

Estos premios buscan promover la literatura infantil, no sexista y coeducativa en lengua gallega que introduzca elementos críticos. La obra ganadora obtiene una dotación económica de 2500 euros y se publica en la colección contoXconto, de Baía Edicións.