Botón para pausa automático no carrusel

Presentación

El cuaderno de viaje es un arte que viene de lejos; escritores y artistas plásticos acostumbraban a hacer pequeños dibujos de momentos o espacios que querían recordar, aunque los consideraban simples apuntes a los que no daban importancia; de un tiempo a esta parte estas obras han ido saliendo a la luz y nos muestran una faceta desconocida de dichos artistas.

Esa forma de trabajo fue puesta de nuevo en valor en el año 2008 gracias a los Urban SketchersGabriel Campanario tuvo la idea de crear una comunidad, en principio de amigos, con los que compartir en una plataforma web los dibujos de sus viajes. Pronto fueron más y más personas las que se sumaron a esta aventura, de la que hoy forman parte cientos de miles de aficionados de todos los puntos del planeta.

Campanario vendrá desde Seattle para contarnos esta experiencia y dibujar al lado de los participantes en nuestro encuentro. Asimismo, tendremos la oportunidad de contar con los responsables del mayor evento europeo de autores de cuadernos de viaje, el Rendez-vous du Carnet de Voyage de Clermont-Ferrand, donde se dan cita aficionados e interesados en el dibujo y el viaje; uno de ellos es el ilustrador francés Tazab, que estará en Santiago para ofrecernos el testimonio sobre su vida con un cuaderno en el bolsillo.

De la mano de la artista japonesa Natsko Seki descubriremos la experiencia de dibujar en una de las colecciones de cuadernos de viaje más prestigiosas a nivel mundial, la de Louis Vuitton; y, salida del pincel de la catalana Juliet Pomés Leiz, veremos otra exitosa colección, la de Quaderns de viatge del Ajuntament de Barcelona, que edita en colaboración con Zahori Books. Su creadora, Mireia Trius, también hablará de esta iniciativa y de la importancia de este tipo de dibujo en la promoción de las ciudades.

Y siendo año Xacobeo no podíamos dejar pasar la oportunidad de ilustrar el Camino; en este caso, la irlandesa Róisín Curé y la catalana Maru Godás se centrarán en el Camino Inglés, con el proyecto O Camiño Debuxado.

Cierran la lista de invitados la portuguesa Ana Luisa Frazão y el gaditano Joaquin González Dorao, que se encargarán de impartir talleres en sus rincones favoritos de Santiago, ciudad de la que son grandes conocedores.